REUNIÓN DE REPORTEROS LOCALES

El programa INDIVISIBLES de La Red Audiovisual Alternativa de Bogotá (RAAB) invita a los integrantes de los nodos o círculos audiovisuales a que se inscriban para ser reporteros desde sus localidades, fortaleciendo los procesos comunicativos que estén llevando a cabo en el campo audiovisual las organizaciones sociales y/o productores independientes. Los interesados se deberán acercar a las instalaciones del Canal Capital el lunes 16 de Julio a las 9:00 de la mañana.

El objetivo de la reunión que se realizará en las instalaciones del Canal Capital es para informar a los interesados en participar acerca de los parámetros, lineamientos y el enfoque que se manejará en cada uno de los eventos o acontecimientos que interesen a la comunidad.
 
Dirección: Av. El dorado No. 66 – 67, Quinto Piso 
Tel: 4572300 Ext. 5147
Programa Indivisibles “Por Una Ciudad Audiovisual”

Por favor confirmar asistencia al correo programaindivisibles@gmail.com
L@s esperamos

La Educación Prohibida -


  • Lunes, 13 de agosto de 2012
  • 6:30 - 9:30
    Teatro Cadiz
    Carrera 37 # 24 - 30, 1 Bogotá
    evento en Facebook
Súmate al estreno mundial del largometraje independiente que tiene como objetivo colaborar en la flexibilización y el progreso de las maneras en que entendemos la educación. La entrada es libre con aporte voluntario pero necesario. http://www.educacionprohibida.org.ar/

Sinopsis

La escuela es el espejo de la sociedad, la educación tiene objetivos maravillosos, pero lo que sucede en las aulas no coincide con lo que espera de los alumnos. Esta incongruencia se puede ver en su estructura rígida, en la imposición de ideas, en la competencia feroz, en la falta de vínculos emocionales, en el poco respeto hacia los niños, en los conocimientos absolutos, en la falta de experiencias vivenciales, en la necesidad de cumplir plazos.

Es ahí donde “La Educación Prohibida”, a través de una investigación consciente sobre metodologías, teorías, enfoques pedagógicos e instituciones educativas, se embarca en este viaje al descubrimiento de las ideas que conforman a una nueva educación consciente, en la búsqueda del pleno desarrollo de las facultades humanas y de un mundo mejor.
Distribución Libre

Como complemento de la producción consciente creemos que la distribución del proyecto debe ser acorde a sus propósitos. Creemos que la liberación de las obras de arte es comienzo de una comunidad donde la información esté disponible para el acceso y utilización de quien la necesite. Promovemos la idea de que la cultura se desarrolla, transforma y crece gracias a la creatividad, y es imprescindible que el resultado de esta se encuentre al alcance de todos.

Por estas razones recurrimos a las licencias CREATIVE COMMONS.



Abierta convocatoria Globale Bogotá 2012


El festival de video documental Globale Bogotá realizará su segunda versión en el segundo semestre de 2012. La convocatoria está abierta para aquellos trabajos audiovisuales que aborden tópicos tanto locales como globales desde una perspectiva crítica en uno de los tres temas fijados para este año. Los videos inscritos deben ser realizados o subtitulados en idioma español.

FECHA CIERRE DE CONVOCATORIA:


31 de Julio de 2012


¿Qué es Globale?


Globale es un festival de video documental sin ánimo de lucro, no competitivo que no entrega premios ni cobra inscripción. Es un espacio para la difusión de materiales audiovisuales que aborden temas políticos y sociales.

Globale tiene su origen en Berlín -Alemania- donde se realiza anualmente desde el año 2003. Iniciativa que se ha extendido a otras ciudades como Varsovia -Polonia-, Montevideo -Uruguay- y desde 2011 a Río de Janeiro -Brasil- y Bogotá -Colombia.

EJES TEMÁTICOS:

- Feminismo: Crítico y anti autoritario
- Territorio: Expropiación y explotación
- Procesos colectivos: Autonomía y autogestión

Para más información visíta http://globalebogota.wordpress.com/ o comunicate al correo globalebogota@yahoo.es. También encuéntranos en facebook Globale Bogotá y en Twitter @GlobaleBogot


 

Convocatoria EL MEDIO ES EL MENSAJE





BAKATA HACKLAB
Proyecto de Redes Libres

Taller teórico-práctico para montaje e instalación de nodos para integrarse a la red inalámbrica libre Bogota-Mesh. Implementación de un nodo en las instalaciones de Plataforma Bogotá.

A cargo de Andrés Castelblanco, Diego Forigua, Edwin Basto, Hollman Enciso, Andrés Vargas y Guillermo Cristancho.





Fecha: Sábados 7,14,21, 28 de julio y 4 de agosto de 2012
Hora: 2:00pm a 5:00pm
Lugar: Plataforma Bogotá – Calle 10 # 4-28

Requisitos:
- Ser parte de un medio y/o proyecto de comunicación.(presa, fanzine, radio, audiovisual, web...etc)
- El taller esta destinado a personas con conocimientos básicos en sistemas, es opcional tener un portátil para el desarrollo del taller.
- Diligencie los siguientes datos y responda al correo redaudiovisualternativa@gmail.com con el asunto: INSCRIPCION CURSO REDES LIBRES

NOMBRE:
CORREO ELECTRONICO:
PROYECTO DE COMUNICACION EN EL QUE PARTICIPA:
PAGINA WEB (si existe tal):
INTERES Y EXPECTATIVA CON ESTE CURSO:
 
Convocatoria abierta hasta el Viernes 6 de julio 12 del medio dia.
Esta selección será realizada por Bakata Hacklab.

Laboratorio de carácter público y libre
BAKATA HACKLAB, convoca a este taller dirigido a la comunidad cuyo propósito se centra en la familiarización de los ciudadanos con la cultura libre digital, permitiendo la creación de un conocimiento colectivo en redes, información y nuevas tecnologías que se propague por medio de investigaciones y proyectos orientados al beneficio de la comunidad bogotana. 

Bogotá-Mesh es un grupo de personas, colectivos y redes libres que trabaja en la construcción de una infraestructura de redes inalámbricas libres y comunitarias en la ciudad de Bogotá. Es una red de redes no centralizada, auto-sostenible y auto-gestionada por los mismos ciudadanos; una red de comunicación, que brinda la posibilidad de acceder libremente a una gran variedad de servicios libres como voz IP, juegos en línea, enciclopedias, internet, etc.
Bogotá-Mesh quiere brindar un medio donde diferentes proyectos se beneficien con la libre comunicación por medio de esta infraestructura y también alimenten la red con contenido y conocimiento local logrando llevar la tecnología y mucha información a cualquier sector de la ciudad; de este modo ayudar a la disminución de la brecha digital de los ciudadanos.

El objetivo principal de este proyecto es implementar “La Red Inalámbrica Comunitaria en la Ciudad de Bogotá” utilizando tecnología libre. Trabajando en las frecuencias 2.4 GHz y 5.1 GHz liberada mediante la Resolución 689 de 2004 del ministerio de comunicaciones de Colombia, a través de nodos montados por diferentes comunidades, empresas, centros educativos y habitantes de Bogotá e incorporación de otras redes libres que estén de acuerdo con los principios de Bogotá-mesh.

Como objetivos secundarios se encuentran dar el control de la información que se difunde y consulta a los usuarios de la red. Reducir la brecha digital y tecnológica de los colombianos (en la primera fase. Disminuir distancias en la comunicación entre personas, grupos, comunidades, instituciones de educación formal y no formal, organizaciones privadas y públicas. Brindar una plataforma tecnológica para otros proyectos y organizaciones sin animo de lucro. Permitir la difusión del conocimiento a todos los niveles socio-económicos y culturales.
http://www.bogota-mesh.org/ 

http://plataformabogota.org/ 



Temas:

-Introducción a la filosofía del software libre:

● Contexto histórico del software libre
● Grandes personajes de la ciencia y la tecnología
● La cultura Hacker
● Definición y libertades del software libre
● Licenciamiento
● Modelos de negocio, académicos, gubernamentales con software libre


-Introducción a las redes libres:

● Historia
● Concepto de las redes libres
● Manifiesto de las redes libres
● Evolución de las redes libres
● Redes libres en el mundo
● Redes libres en América
● Redes Libres en Colombia


-Networking y topologías de red:

● Historia del WiFi
● Protocolos de enrutamiento
● Topologías de red
● Ventajas y desventajas
● Frecuencias de libre uso
● En que van las Redes mesh

-Qué es Bogota-Mesh.org y como funciona.
-Montaje de un nodo



Sobre los talleristas:

Andrés Ricardo Castelblanco
Ingeniero de Sistemas con conocimientos en gerencia y administración, gestión de la calidad ISO, Consultoria, PMP; ITIL Vr 3. Conocimientos en sistemas operativos, bases de datos, desarrollo orientado a objetos, diseño y construcción web, análisis y diseño de sistemas y experiencia en el área docente.

Dentro del Software libre es miembro activo de la FSFLA, y ha dictado charlas a nivel nacional e internacional.


Diego Armando Forigua
Desde el año 2004 promueve y fomenta el uso de tecnologías libres en colombia, actualmente trabaja como administrador de sistemas en una importante empresa del sector metalmecanico, se desempeña como administrador de Ubuntu Colombia, es miembro activo de comunidades que promueven el software libre a nivel nacional como bogota-mesh, hackbo, colibri, casli, debian colombia, drupal colombia, quiron.

Entre sus logros están el ser ubuntu member y la organización exitosa de eve
ntos como: Flisol (Ibagué, Bogotá, Villavicencio), SFD (Bogotá) UGB, Dia del usuario ubuntu, ubuntu openweek; fiestas de lanzamiento, conferencias en: Universidad nacional, SENA, Universidad libre, CIDCA, Universidad de la sabana, Universidad Cooperativa, Unillanos, Cafam, Universidad Piloto, Universidad Santo Tomás, Universidad del Tolima, Universidad Distrital, Universidad de Cundinamarca, Ministerio de Comunicaciones, Canal Caracol, entre otras.

En la Actualidad Trabajó fuertemente en el proyecto Bogota-mesh aportando infraestructura, conocimiento e investigación.


Edwin Jose Basto
Ingeniero electrónico E.C.C.I. Especialista en Telecomunicaciones Inalámbricas, con más de 5 años de experiencia en la operación y gestión de sistemas de comunicaciones. Manejo de múltiples plataformas, y aplicaciones relacionadas al área.

Ha desarrollado importantes diseños para Comcel, Telefónica, Telmex, Une.


Hollman Eduardo Enciso
Ingeniero con énfasis en diseño, montaje y administración de redes de datos alámbricas e inalámbricas; manejo de herramientas administrativas y desarrollo de Bases de datos (diseño modelamiento y normalización), administración de sistemas operativos Linux, análisis de procesos y de sistemas (ingeniería de software).
Administra servidores Linux (mayor experiencia Ubuntu, Debian, SuSe Linux, CentOS y FreBSD) como servidores de correo, proxy, firewall, FTP, DNS, DHCP seguro, entre otros. Servicios de backup, Active Directory, DHCP, DNS, auditoría de registros del sistema y programación de alertas y/o reportes.

Administrador de sistemas operativos en ambiente servidor, redes de datos, análisis de requerimientos e implementación de nuevas herramientas e infraestructuras IT.


Andrés Vargas
Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cundinamarca, durante los últimos 3 años se ha desempeñado en el área de mantenimiento y reparación de equipos de cómputo y durante el ultimo año ha venido fortaleciendo sus conocimientos en redes de comunicaciones, lo que directamente integra en la incursión de la redes libres permitiéndole así hacerse parte del grupo de investigación de redes libres –RED FUSA LIBRE- como miembro activo, desarrollando de manera paralela la tesis de grado junto con su equipo de trabajo pretendiendo beneficiar a las comunidades rurales campesinas disminuyendo en gran medida la brecha digital que hoy en día los separa de las tecnologías de la información y la comunicación TIC’s.


Guillermo Alejandro Cristancho Delgado
Ingeniero electrónico de la Universidad de Los Andes con experiencia en sistemas embebidos basados en GNU/Linux, conocimientos en sistemas de control, instrumentación electrónica, sistemas de potencia y redes TCP/IP. Ha trabajado en desarrollo WEB y programación en lenguajes como C/C++, Java, Perl, Python y Bash. Ha participado en comunidades de software y conocimiento libre desde 2009, tales como Ubuntu-Co, HackBo, Bogota-Mesh y RedLibreCo.
 


NOTA: Agradecemos difusión de este mensaje.