LABORATORIO INTERACTIVO DE CINE DE CIENCIA FICCIÓN


LABORATORIO INTERACTIVO DE CINE DE CIENCIA FICCIÓN
A cargo de Augusto Bernal, Carlos Bonil y Falon Cañón

Fecha y hora: Del Martes 5 al Viernes 8 de Junio de 2:00 a 5:00 pm; Martes 12,19 y 26; Miércoles 13, 20 y 27 y Viernes 15, 22 y 29 de Junio de 2:00 a 5:00 pm.
Lugar: Plataforma Bogotá, CL. 10 No. 4 – 28.

Requisitos:
• Dos párrafos argumentando su interés en el taller.
• Hoja de vida.

Inscribirse en plataformaconvocatoria@gmail.com
Convocatoria abierta hasta el viernes 1 de Junio de 2012.

El proceso de selección será realizado por Augusto Bernal y Carlos Bonil.
El laboratorio es de carácter público y gratuito.
Cupo máximo, 20 personas.

El Laboratorio interactivo de ciencia ficción es un espacio de creación interactiva multidisciplinar, donde se conjuga el seminario, el laboratorio de creación y la exhibición en un trabajo colaborativo con el objeto de darle vida material gracias a la tecnología y la electrónica, a seis máquinas-entes engendrados por las utopias y distopías de las películas de cine de Ciencia Ficción.

El desarrollo del Laboratorio, busca alimentar la imaginación colectiva por medio de un seminario-laboratorio a cargo de Augusto Bernal y Carlos Bonil, para potenciar seis proyectos de prototipado basados en las películas de ciencia ficción, los cuales serán elegidos por votación de los participantes para su realización, siempre con la mente abierta a dar cabida a la experimentación, la transmutación y la yuxtaposición de la imaginación, la ciencia y la tecnología.

Como alimento para la inspiración creativa de los proyectos, las películas propuestas son:

•VIAJE ALA LUNA ( Georges Melies, FRANCIA, 1903)
•2001, ODISEA DEL ESPACIO ( Stanley Kubrick, U.K.,1968)
•LA MAQUINA DEL TIEMPO ( Georges Pal, USA,1960)
•ENCUENTROS DE TERCER TIPO ( Steven Spilberg, USA,1977)
•BARBARELLA ( Roger Vadin, FRANCIA, 1968)
•TERMINATOR ( James Cameron, USA, 1984).

Éstas son producto de la adaptación al cine de obras culmen de escritores de ciencia ficción y de Literatura Fantástica, dando origen a una cinematografía de efectos especiales y lenguaje único, evocativo y provocador.

Sobre el enfoque del Laboratorio, se busca reflexionar sobre la utilización de los artefactos que cotidianamente se usan en casa; éstos si bien proponen un uso básico, existen muchas más funciones y posibilidades de habitarlos que se pueden lograr a través del hacking y el circuit bending. Así pues, inspirados en el plano del cine de ciencia ficción, se plantea abordar las máquinas desde su interior para llegar a entenderlas en una experiencia plástica y creativa, trascendiendo los límites generados por la producción masiva de objetos.

Las máquinas obsoletas proponen su nuevo uso, convirtiendo el proceso en una simbiosis entre el artefacto y quien lo modifica. Desde hace unos años, Carlos Bonil y Falon trabajan en la fabricación de piezas de luz, sonido y movimiento, que son capaces de transformar la realidad que les rodea.

Sobre AUGUSTO FEDERICO BERNAL JIMENEZ.
Historiador y critico de cine. Sociólogo de la universidad Nacional de Colombia. Director del Departamento de Cine del Museo de Arte Moderno de Bogota (MAMBO. Director de la Cinemateca Distrital. Director del proyecto Videoteca del Centro de Investigación en Educación Popular (CINEP). Presentador y director de programas de cine para Televisión en audiovisuales y Colcultura Televisión. Profesor Universitario . Director del Proyecto Vanguardias Cinematográficas. Director de las revistas de Cine Arcadia va al cine, Borradores de Cine, Betty Blue y María Toma Dos. Autor del libro RODRIGO NO FUTURO . Director de la Escuela de Cine Black María.

Sobre CARLOS BONIL
Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en 2004. Desde antes de graduarse, ha producido artefactos electrónicos y mecánicos, que generan principalmente luz, sonido y movimiento. Ha participado en proyectos sonoros como AC y DC (noise), Mugre y Trilobite (noise), los cuales se han presentado en diversos espacios como el teatro Jorge Eliecer Gaitán, teatro Colón, teatro Delia Zapata, sala Mallarino, exhibiciones de arte en Bogotá, Cali y Medellín, entre otros. Dentro del campo del arte ha realizado exposiciones individuales y ha hecho parte de colectivos en diversos lugares dentro y fuera del país, de los cuales hay que destacar la Alianza Francesa, MAC, MAMBO, Galería La Central, Artecámara, Project room para ARTBO, Valenzuela y Klenner, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Galería Vermelho en Sao Paulo, el 52 en Mexico D.F., Centro Cultural Santralistanbul en Estambul, entre otros. Ha trabajado como docente desde 2007 en diferentes instituciones educativas: Nacional, ASAB y Jorge Tadeo Lozano.
Actualmente trabaja como artista multidisciplinario en diferentes proyectos y actividades.

Sobre FALON CAÑÓN
Artista que este año 2012 presento su tesis relacionada con maquinas en las que se explora el sonido, la luz y movimiento. Sus trabajos anteriores de la misma forma muestran una exploración plástica con estos elementos que apropia, definiendo así su trabajo. El desarrollo del asunto mecánico y electrónico en su actividad artística, fabricado de manera artesanal, se da como un tema recurrente desde el 2009, enfocado la mayoría de las veces en el sonido, desde el cual fueron apareciendo gradualmente el movimiento y luz. Bajo esta idea, desde el año 2010 al 2011 forma parte de un colectivo curatorial y de creación llamado Maquinolectika que desarrolló algunas muestras partiendo de la máquina como un concepto. Ese tiempo de exploración colectiva e individual, influenciada por el trabajo de Carlos Bonil, le sirvieron para trascender el concepto básico de la máquina usando estos elementos para fabricar algunos aparatos que captan fantasmas en su tesis de grado.

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